Virus sincicial: Síntomas y signos para identificarlo - Central Noticia

Virus sincicial: Síntomas y signos para identificarlo

El virus respiratorio sincicial se ha convertido en una de las principales causas de infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores.

Con la llegada de las bajas temperaturas, las cifras de enfermedades respiratorias han experimentado un preocupante aumento en nuestro país. Uno de los casos más trágicos fue el de una bebé de tan solo dos meses en San Antonio, quien falleció a causa de una neumonía grave provocada por el virus respiratorio sincicial.

El virus respiratorio sincicial se ha convertido en una de las principales causas de infecciones agudas en las vías respiratorias inferiores. Lamentablemente, son los niños menores de 2 años y los adultos mayores, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos o condiciones médicas preexistentes, los más propensos a desarrollar complicaciones graves.

El Ministerio de Salud (Minsal) ha informado que los síntomas del virus sincicial suelen aparecer entre 2 y 6 días después de la infección e incluyen síntomas como moqueo, falta de apetito en niños y bebés, tos, estornudos, fiebre, sibilancias (ruidos agudos durante la respiración) e incluso dificultad para respirar, especialmente en bebés muy pequeños, quienes pueden manifestar irritabilidad y menor actividad.

Es importante destacar que casi todos los niños experimentan una infección por el virus sincicial antes de cumplir los dos años de edad, ya que no existe una vacuna específica ni un tratamiento para combatirlo. Sin embargo, los síntomas pueden manejarse mediante los tratamientos recomendados por profesionales de la salud.

Ante esta situación, el Minsal hace hincapié en la importancia de vacunarse contra el Covid-19 y la influenza, especialmente para niños mayores de 3 años, como medida para evitar la coexistencia simultánea de diferentes virus.

Dado que el virus sincicial se transmite fácilmente a través de las gotas de saliva de personas infectadas, las medidas de prevención, al igual que para otros virus respiratorios, incluyen el lavado frecuente de manos, cubrir la boca con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los espacios interiores y utilizar mascarillas de manera adecuada.

Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de mantener una buena higiene personal y adoptar medidas preventivas para proteger a los más vulnerables durante esta temporada de enfermedades respiratorias.

“En el caso de los niños, reforzar que se mantengan en una condición de aislamiento, especialmente los lactantes, que no se lleven a lugares concurridos donde hay más aglomeración. Recomendar nuevamente el uso de mascarilla en los lugares aglomerados para disminuir el contagio”, señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En caso de presentar síntomas de este virus, la recomendación es consultar llamando a Salud Responde 600 360 77 77 y al servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud, como el Cesfam más cercano.

Artículos Relacionados