Este animal que se encuentra en Chile podría desatar la próxima pandemia - Central Noticia

Este animal que se encuentra en Chile podría desatar la próxima pandemia

Esta especie, pariente del hurón, mide entre 50 y 60 centímetros no pesa más de un kilo

La historia presentada pone de relieve el impacto potencialmente destructivo que la industria de las pieles ha tenido en la fauna nativa de nuestro país, específicamente a través de la introducción de visones americanos en la década de 1930.

Cuando la industria falló, los visones fueron abandonados en la naturaleza, donde han amenazado a las especies nativas y han demostrado ser portadores de enfermedades potencialmente peligrosas, incluyendo la gripe aviar y COVID-19.

Se ha resaltado la preocupación de que los visones, que pueden transmitir enfermedades a los humanos, puedan ser un vector de transmisión para una nueva pandemia. Según un artículo reciente publicado por la Sociedad Americana de Ciencias, la crianza de visones en granjas peleteras crea condiciones que permiten la rápida propagación de virus con potencial pandémico. Los visones son susceptibles a la infección por varios virus que también pueden infectar a los humanos, y en 2020 se documentó que los visones de granja se habían infectado con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

El animal que podría desatar la próxima pandemia se halla en Chile

Los visones son una preocupación particular debido a su propagación en la naturaleza. En Chile, la presencia de visones se ha detectado desde la Región de La Araucanía hasta la Región de Magallanes. Dada su capacidad para infectarse con virus de la influenza aviar y luego potencialmente contraer la influenza humana de los manipuladores infectados, los visones representan una amenaza significativa para la salud humana.

Para combatir este problema, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), junto con diversas organizaciones académicas, territoriales y campesinas, han implementado programas para la captura de visones. Según el Reglamento de la Ley de Caza de 1998, los visones americanos pueden ser capturados durante todo el año sin restricción de cuota.

Finalmente, el artículo que reproduce La Tercera concluye con un llamado a considerar el concepto de “una salud”, que reconoce la conexión intrínseca entre los humanos, nuestro entorno y la fauna que nos rodea.

Artículos Relacionados