"El que no logra acuerdos no tiene...": El potente mensaje de Bachelet al partido Republicanos - Central Noticia

“El que no logra acuerdos no tiene…”: El potente mensaje de Bachelet al partido Republicanos

Michelle Bachelet criticó al Partido Republicano por rechazar acuerdos, perjudicando la gobernabilidad y el progreso.

La exmandataria Michelle Bachelet desafió al Partido Republicano luego de que la ciudadanía desestimara la segunda versión de la Nueva Constitución, y declaró que “gobernar es la capacidad de llegar a acuerdos y el que no los promueve o logra no tiene la capacidad de ser Gobierno”

Estas palabras las pronunció este jueves durante el foro “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia” organizado por Horizonte Ciudadano y Rumbo Colectivo, marcando su primera aparición pública tras el plebiscito del 17 de diciembre.

La anterior alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU igualmente instó al ámbito político a alcanzar consensos y criticó a la derecha por su constante rechazo a las reformas impulsadas por el Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric.

¿Qué expresó Michelle Bachelet?

En su alocución de este jueves, la exlíder afirmó que “les advertí a los consejeros que estaba consciente de su tentación por adoptar un modelo propio. Si ‘ustedes’ no logran esto, demostrarán que no poseen ninguna habilidad para gobernar, ya que gobernar es la habilidad de unir a la mayoría en torno a un fin común”.

“La única vía para asegurar un futuro promisorio para nuestra nación es restableciendo nuestra habilidad para lograr acuerdos transversales en diversos campos. Gobernar es la habilidad de llegar a acuerdos y el que no los fomenta o consigue no posee la habilidad para gobernar”, recalcó.

La exdirigente explicó que “al hablar de acuerdos no aludo a arreglos clandestinos ni a soluciones fantasiosas alejadas del pueblo, pero tampoco implica un consenso ilusorio en todo, ni la resolución de todas las diferencias. Debemos restituir el valor civilizatorio del término acuerdo”.

Las aseveraciones de la derecha, en mi opinión, son perjudiciales

Siguiendo la misma línea, respaldó la gestión del Presidente Boric y señaló que “el enfoque de los desafíos nacionales debe estar en lograr resultados significativos para el bienestar de la gente. Muchas de las dificultades actuales de nuestro país no son, como algunos pretenden hacernos creer, culpa exclusiva de esta Administración”.

“El país no se reinventa cada cuatro años ni se refunda con cada elección, y muchos de los problemas actuales son acumulativos. Otros son globales o estructurales (…) Los acuerdos deben beneficiar directamente a la población, ayudando a las personas en su día a día, y eso es lo que debemos perseguir y lo que toda la clase política debería apoyar”, agregó.

Bachelet aprovechó para criticar directamente la postura de la oposición frente a las reformas impulsadas por el Gobierno y aseveró que “las declaraciones de la derecha que indican que, y cito, ‘la oposición no debe ceder ni un ápice en las reformas del Gobierno’, fin de la cita, en mi opinión, son dañinas”.

“Y no perjudican al Gobierno, sino a la gente. A quienes ya no pueden seguir esperando a que se solucionen sus problemas urgentes”, concluyó, y sentenció que “no es momento, diría yo, de indulgencias políticas. Bueno, nunca es momento para indulgencias políticas”.

Artículos Relacionados