Iván Pradenas se mantendrá en prisión preventiva tras ser acusado de abuso sexual

La Corte confirmó la prisión preventiva para Iván Pradenas, acusado de abuso sexual infantil.

Iván Pradenas

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó este viernes que Iván Pradenas Valencia, progenitor de Martín Pradenas Dürr, continuará en prisión preventiva.

El acusado de 56 años está en detención provisional desde el 5 de enero, tras ser imputado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.

La decisión fue objetada por el defensor de Pradenas Valencia, de la Defensoría Penal Pública (DPP), quien recurrió a lo resuelto aquel día en el Juzgado de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía.

Sin embargo, este viernes por la mañana, los miembros de la Primera Sala de la mencionada corte rechazaron unánimemente la petición de libertad.

Por lo tanto, el imputado permanecerá encarcelado al menos hasta principios de abril, cuando finalice el periodo de investigación de tres meses fijado por la jueza Carla Alarcón.

La acusación en contra de Iván Pradenas

El padre de Martín Pradenas fue detenido el jueves 4 de enero en el marco de una indagación iniciada en agosto de 2023, a raíz de una acusación de agresión sexual a una menor.

La pesquisa, liderada por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), avanzó lo suficiente para que se emitiera una orden de arresto en su contra.

No obstante, el Poder Judicial determinó mantener el caso en reserva para proteger la integridad de la víctima.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el número de orientaciones del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

Este teléfono es accesible desde líneas fijas o móviles, y ofrece asesoramiento para asistir a víctimas de abuso o instrucciones para presentar una denuncia.

Este reporte cubre un proceso legal en curso, por lo que los implicados no deben ser vistos como culpables hasta que se emita un fallo oficial.