Incendio en Valparaíso: Segundo mayor desastre de fuego del siglo XXI a nivel mundial - Central Noticia

Incendio en Valparaíso: Segundo mayor desastre de fuego del siglo XXI a nivel mundial

Incendio Forestal en Chile
La tragedia por incendios en Valparaíso ha dejado 122 fallecidos, “según informó el Servicio Médico Legal”.

La catástrofe ocasionada por los fuegos en Valparaíso hasta el momento ha cobrado la vida de 122 personas, conforme a lo declarado por el Servicio Médico Legal, identificándose a 32 de ellas.

Los inicios simultáneos de los fuegos se dieron el viernes anterior, en las áreas densamente habitadas de los cerros de Viña del Mar, propagándose a diversas áreas, y aunque se indaga la causa del desastre, la expansión del fuego fue impulsada por la ola de calor y vientos que golpearon la zona en cuestión.

Con esta información previa, durante el actual siglo, el incendio en esta parte central es, hasta ahora, el segundo más mortífero a nivel mundial, solo detrás del acontecido en Australia en 2009, con 173 muertos.

Elementos compartidos

El calor extremo y la sequía, resultantes del cambio climático, son factores comunes entre varias de las áreas impactadas por los incendios más letales recientes.

En Australia, el 7 de febrero de 2009 se marcó como el “sábado negro” en la historia del país. En el desastre en Victoria, al sureste de la isla, murieron 173 individuos, perecieron miles de animales y se arrasaron más de 10 millones de hectáreas.

Otro desastre similar se vivió en Grecia, en julio de 2018. La destrucción causada por el fuego dejó 103 muertos y una devastación de 1.200 hectáreas, cerca de una área costera a 40 kilómetros de Atenas, según lo reportado por autoridades locales. En 2007, incendios también impactaron otras ciudades griegas, resultando en 85 fallecidos.

Hawái, en el centro del Pacífico, se cuenta también entre los lugares con incendios significativos. El año pasado, el fuego azotó fuertemente a Maui, con un saldo de 100 fallecidos, según actualizaciones recientes del New York Times.

En la quinta posición de incendios más mortales de este siglo se encuentra el acontecido en Argelia en 2021, con al menos 90 víctimas. Este desastre ocurrió durante una severa ola de calor, desencadenando varios incendios en zonas montañosas del norte de esta nación africana.

Artículos Relacionados