Regreso de las mascarillas en Chile: ¿Donde se tendrán que volver usar? - Central Noticia

Regreso de las mascarillas en Chile: ¿Donde se tendrán que volver usar?

Uso obligatorio de mascarilla
La alerta sanitaria por virus respiratorios incluye “uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia”, según la medida oficializada el 26 de marzo.

Este lunes entró en vigor la alerta sanitaria nacional debido a la presencia de virus respiratorios, que incluye como medida el “uso obligatorio de mascarillas en los servicios de urgencia”.

Fue oficializada el pasado 26 de marzo en el Diario Oficial y permanecerá activa hasta el 31 de agosto, aunque podría ser extendida.

¿Quiénes están obligados a usar mascarillas?

La normativa dicta que es deber de la autoridad “velar por la eliminación o control de cualquier factor, elemento o agente ambiental que comprometa la salud, seguridad y bienestar poblacional”.

Bajo este marco, el decreto señala la obligatoriedad de mascarillas en servicios de urgencia de cualquier nivel, ya sea en entidades públicas o privadas.

La obligación de uso de protección abarca al personal de salud, incluyendo profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y estudiantes en prácticas; así como a pacientes y visitantes dentro de las instalaciones.

No obstante, la reglamentación prevé que “también puede ampliarse (el uso obligatorio de mascarillas) a otros espacios públicos o lugares concurridos si la situación viral lo requiere para prevenir su difusión”.

“Evitaremos que esos lugares sean focos de infección”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que el objetivo es evitar que las salas de espera “se conviertan en focos de infección”.

Expresó que “una enfermedad respiratoria contagiosa, en un lugar cerrado y frecuentemente lleno de gente, crea un entorno favorable para que alguien que acude por una lesión menor también se infecte”.

Con la implementación de mascarillas en la temporada de alta prevalencia de virus respiratorios, se incrementará la protección de las personas, y así “evitaremos que esos lugares sean focos de infección”.

Artículos Relacionados