Posible IFE automático: Estas familias del Registro Social de Hogares recibirían el pago - Central Noticia

Posible IFE automático: Estas familias del Registro Social de Hogares recibirían el pago

El IFE automático se otorgaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia o por un aumento notable de alguna enfermedad.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) automático podría comenzar su discusión durante los próximos días en la comisión de Hacienda del Senado.

Además de su tramitación en el Congreso Nacional, para que se concrete la entrega del beneficio gran parte del país debe estar amenazado o afectado por una emergencia, entre otras condiciones.

¿En qué casos se entregaría el IFE Automático?

El IFE automático se otorgaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia o por un aumento notable de alguna enfermedad.

También se pagaría ante una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

Esto se concretaría si se cumple el requisito adicional de que la grave situación sanitaria descrita haya generado una disminución significativa en los ingresos de los hogares de las zonas afectadas, y que además:

  • El beneficiario esté en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
  • O, el beneficiario esté en una región en que parte significativa de su población o territorio esté sujeta a tales restricciones, según lo establezca la ley.

¿Quiénes recibirían el IFE Automático?

Para recibir el IFE Automático sería necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Los beneficiarios serían serían identificadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de este mecanismo, para luego dictar un reglamento que indicará las condiciones del otorgamiento del IFE.

El reglamento sería suscrito por el Ministerio de Hacienda y consideraría como “beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas (…) tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”.

Artículos Relacionados