Aporte Canasta Básica en septiembre: Esta será la fecha de pago y de entrega - Central Noticia

Aporte Canasta Básica en septiembre: Esta será la fecha de pago y de entrega

Este monto será el último que reciba un grupo determinado de receptores, dado que se actualiza la nómina de beneficiarios para llegar a nuevos hogares.

Este mes hay un nuevo proceso de pago del Aporte Canasta Básica, beneficio que reciben miles de familias de nuestro país.

Este es uno de los últimos creados por el Gobierno, en el marco del plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya.

Su objetivo es compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consumen los hogares, los que precisamente forman parte de la denominada Canasta Básica Familiar, cuyos valores son mensualmente publicados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Como los pagos de esta ayuda van desfasados en un mes, en septiembre se entrega el monto correspondiente a agosto.

Este monto será el último que reciba un grupo determinado de receptores, dado que se actualiza la nómina de beneficiarios para llegar a nuevos hogares.

¿Cómo saber con mi RUT si soy beneficiario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) explica que hasta el 31 de agosto son beneficiarias del Aporte Canasta Básica todas las personas que reúnan estas condiciones:

  • Sean causantes del pago de la Asignación Familiar, Asignación Maternal o Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • Sean usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario” también al 31 de diciembre de 2021, siempre que tengan uno o más causantes que den derecho al beneficio.

Para saber si eres beneficiario puedes ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”. El sistema requerirá que inserten su RUT y fecha de nacimiento, también podrá saber su fecha y forma de pago.

Con respecto a la actualización de la nómina de beneficiarios, a partir de septiembre y hasta diciembre recibirán los pagos mensuales aquellas personas que cumplan los mencionados requisitos, pero al 30 de abril de 2022. En ese sentido, el pago de agosto será el último para quienes los cumplen al 31 de diciembre de 2021.

¿Cuándo se paga el Aporte Canasta Básica y qué monto es?

Tal como ocurrió anteriormente, y como sucederá hasta abril de 2023, cuando termine eventualmente su vigencia, el pago del Aporte Canasta Básica se entrega durante los últimos días de los respectivos meses. Por lo tanto, el pago de agosto está calendarizado para fines de septiembre y será equivalente a $8.575 por causante.

Es posible que el monto sea liberado entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, periodo en el que adicionalmente será pagado el Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

Artículos Relacionados