Estos son los beneficios que pagarán en septiembre para las personas que están cesantes - Central Noticia

Estos son los beneficios que pagarán en septiembre para las personas que están cesantes

El siguiente tema es revisar qué sistema de salud se posee: Fonasa o Isapre.

Cuando un trabajador queda cesante, puede acceder a una serie de beneficios que están destinados a mejorar su situación económica mientras se encuentra en la búsqueda de un empleo.

Uno de los primeros trámites que debe efectuar la persona al terminar su relación laboral es exigir el finiquito, documento legal donde tanto el empleador como el exempleado acuerdan los compromisos respectivos.

El siguiente tema es revisar qué sistema de salud se posee: Fonasa o Isapre.

Quienes estén en Isapre y no puedan seguir pagando su plan, la recomendación es afiliarse en Fonasa hasta conseguir un nuevo trabajo.

¿Qué beneficios hay para cesantes en septiembre?

Realizados todos los trámites correspondientes, lo ideal es que la persona pueda acceder durante septiembre a los siguientes beneficios para quienes están en situación de cesantía:

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), protege a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo.

Los afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que el empleador cotiza, mensualmente, el 3 % de la renta imponible del trabajador.

Cuando un trabajador queda cesante, puede sacar el dinero de su CIC a través de giros mensuales según el porcentaje de remuneración. Para acceder a ese dinero hay que cumplir ciertos requisitos y se debe realizar una solicitud.

Fondo de Cesantía Solidario

Los afiliados a la AFC que no tengan dinero suficiente en su CIC al momento de perder su trabajo o quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para recibir los pagos, las personas deben:

  • Estar cesantes.
  • Tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido.
  • Sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • El contrato debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio; y deben activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Para acceder hay que realizar una solicitud en la Administradora de Fondos de Cesantía. Revisa cómo hacer el trámite.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no tienen derecho al Seguro de Cesantía, pueden obtener el Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o las cajas de compensación.

Este permite que los cesantes reciban una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la Asignación por Muerte.

Debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación), que también será la encargada de su pago.

Cuenta de ahorro de indemnización

Las personas cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

Las personas que estén cesantes pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para buscar un nuevo empleo.

La inscripción es gratuita y la puede efectuar cualquier persona mayor de 18 años.

Estar inscrito en la BNE es un requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así asegurar que realmente se está buscando trabajo.

Artículos Relacionados