Amplían la Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrán cobrarla ahora? - Central Noticia

Amplían la Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrán cobrarla ahora?

El monto vigente de este aporte llega a un máximo de $193.917 al mes.

El Gobierno presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley corta que tiene como objetivo ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Actualmente, lo cobran los adultos mayores que cumplan ciertas condiciones, como tener más de 65 años.

El monto vigente de este aporte llega a un máximo de $193.917 al mes.

Los cambios permitirían que un total de 70 mil nuevos beneficiarios reciban los pagos mensuales de este beneficio.

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios?

Los cambios que se implementarían modificarían el requisito que exige estar dentro del 90 % de vulnerabilidad de la población de 65 años y más.

Con la modificación, solo se necesitaría estar dentro del 90 % más vulnerable de la población general, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, la reciben 2 millones 35 mil personas y, en caso de que se apruebe esta modificación, el aporte llegaría a 70 mil personas más, detallan desde Emol.

¿Cuáles son los requisitos?

Actualmente, los requisitos para obtener este beneficio son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10 % más rico de la población de 65 años o más.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo postular a la PGU?

Las personas deben asegurarse de cumplir los requisitos ingresando al sitio web de ChileAtiende, donde tendrán que escribir su RUT y su fecha de nacimiento, y luego dar clic en el botón de “consultar”.

Quienes cumplan con las condiciones deben ingresar nuevamente su RUT en esta página web del IPS.

Una vez dentro de la plataforma, se debe pinchar en el recuadro de “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Posteriormente, se deben seguir las instrucciones para acceder al pago mensual de $193.917.

La postulación también se puede efectuar de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende, en los municipios en convenio con el IPS, o en la respectiva AFP o compañía de seguros, en caso de estar afiliado.

Artículos Relacionados