Subvariante 'Kraken' del Covid-19 llega a Chile: Estos son sus preocupantes efectos - Central Noticia

Subvariante ‘Kraken’ del Covid-19 llega a Chile: Estos son sus preocupantes efectos

Llegó a Chile la nueva variante del Covid-19.

El Ministerio de Salud confirmó la presencia en Chile de la subvariante de Ómicron XBB -conocida como ‘Kraken’– durante el primer punto COVID del 2023 realizado este viernes

Al respecto, el jefe del departamento de Epidemiología, Christian García, afirmó que XBB se detectó en el país “hace algunas semanas atrás”, y que, en concreto, “se han reportado en nuestra secuenciación cerca de 129 personas, principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria”.

Aunque, hizo la aclaración de que estos contagios “no han presentado casos graves ni de alto impacto sanitario“. En la misma línea, detalló que cerca de un “9% de la tipificación de viajeros y comunitarios son de este tipo de variante”.

Sobre la nueva variante ‘Kraken’, técnicamente llamada XBB.1.5, la autoridad informó que desde inicios de diciembre pasado se han detectado seis casos en el país, “todos asintomáticos y ninguno grave”, comentó.

De este sublinaje, el epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, había adelantado al medio Qué Pasa que la variante Kraken, “es más contagiosa, se estima que entre 6 y 9 veces más de (las variantes) que están circulando ahora”.

Cavada especificó que uno de los problemas de esta cepa, es que “no es lo mismo tener un 0,5% de muertos en 10 mil contagios a tener ese mismo 0,5% de muertes en 100 mil contagios, entonces el volumen de gente que podría fallecer es mayor”.

Por otro lado, en el punto COVID, Christian García cuando fue consultado sobre la posibilidad del retorno a la obligatoriedad de mascarillas, considerando la llegada de la variante XBB que es “altamente contagiosa”, precisó que “no se ha visto que estos nuevos sublinajes sean virulentos y causen enfermedades más graves“.

Lo anterior, complementó la autoridad, es “un factor fundamental” para tomar decisiones respecto al uso de mascarillas, las cuarentenas u otras medidas sanitarias. Y si bien, aseguró que todas las medidas están en constante evaluación, “hasta el momento no se ha visto que se necesite avanzar en ese sentido”.

En esa misma línea, García llamó a los grupos de riesgo a vacunarse con la dosis bivalente, ya que “la evidencia nos ha demostrado que la protección que brinda el segundo refuerzo o cuarta dosis se mantiene alta incluso más allá de los 6 meses, por lo que es de suma importancia completar el programa de vacunación que nos corresponde para estar seguros”.

Artículos Relacionados