Subsidio DS1: ¿Quieres tener tu casa propia? Descubre cómo postular online y cuáles son los requisitos - Central Noticia

Subsidio DS1: ¿Quieres tener tu casa propia? Descubre cómo postular online y cuáles son los requisitos

Subsidio DS1
Desde el 20 de abril, se pueden realizar las solicitudes en línea para el Subsidio DS1, para aquellos que no hayan aceptado la propuesta automática del Minvu, nuevos postulantes y solicitantes anteriores que no hayan sido beneficiados con el subsidio.

Este 20 de abril se abrieron las segundas postulaciones del Subsidio DS1, que busca ayudar a la clase media de Chile en la adquisición de una vivienda nueva o usada; o en la construcción de una propiedad en un terreno propio.

Estas solicitudes están dirigidas a un grupo específico que cumple con los requisitos del programa habitacional.

Es importante destacar que el día de ayer, miércoles, se iniciaron otras postulaciones del subsidio habitacional, dirigidas a un público específico que debe llevar a cabo un procedimiento que involucra al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este jueves pueden postular las siguientes personas

Las solicitudes en línea para el Subsidio DS1 ya están disponibles desde el 20 de abril para aquellos que no acepten la propuesta automática del Minvu, nuevos postulantes y solicitantes anteriores que no hayan obtenido el subsidio.

Todos ellos pueden postular a través del sitio web del ministerio haciendo clic en el banner correspondiente.

El proceso de postulación vía formulario para personas que no puedan utilizar el trámite automático o en línea comenzará el lunes 24 de abril.

Es importante tener en cuenta que los tres periodos de postulación finalizan el 28 de abril.

Revisa los requisitos del Subsidio DS1

El Subsidio DS1 está dirigido a familias sin vivienda propia y que tengan capacidad de ahorro. Es necesario que los solicitantes estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y posean una Clave Única.

Aprovecha los beneficios del Registro Social de Hogares: Conoce qué te corresponde si estás en el tramo del 80%

Los requisitos incluyen:

  • Tener al menos 18 años, una identificación válida;
  • Una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses y un ahorro mínimo depositado en esa cuenta antes del 31 de marzo;
  • Además, se debe cumplir con el tramo socioeconómico del RSH que corresponde a cada tramo del subsidio. Por ejemplo, para postular al tramo 1, se requiere estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (los adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%). Si se solicita el tramo 3 y se supera el 90% de calificación socioeconómica, se debe cumplir con el límite de renta que se establezca.

Estos son los pasos para postular y el monto a recibir

Siguiendo los requisitos mencionados, aquellos interesados en postular al Subsidio DS1 deben acceder al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), haciendo clic en el banner ubicado en la parte superior de la pantalla.

Luego, deberán ingresar su Clave Única y seguir las instrucciones proporcionadas en la plataforma. Una vez completado el proceso, los postulantes recibirán un correo electrónico del Minvu que confirmará si la postulación fue exitosa.

Los montos que se otorgan en cada tramo del beneficio son los siguientes:

Tramo 1

  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Coquimbo hasta Los Lagos, el monto máximo es de 600 UF (aproximadamente $20,4 millones), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 1.100 UF (alrededor de $37,5 millones).
  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Arica y Parinacota hasta Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, el monto máximo es de 700 UF (cerca de $24 millones), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 1.200 UF (alrededor de $41 millones).
  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Aysén hasta Magallanes y la Antártica Chilena, en la provincia de Palena, y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, el monto máximo es de 750 UF (aproximadamente $25,6 millones), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 1.200 UF (alrededor de $41 millones).

Tramo 2

  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Coquimbo hasta Los Lagos, el monto varía entre 250 UF y 550 UF (entre $8,5 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 1.600 UF (alrededor de $54,6 millones).
  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Arica y Parinacota hasta Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, el monto varía entre 350 UF y 650 UF (entre $12 millones y $22,1 millones, respectivamente), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 1.800 UF (alrededor de $61,4 millones).
  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Aysén hasta Magallanes y la Antártica Chilena, en la provincia de Palena, y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, el monto máximo varía entre 400 UF y 700 UF (entre $13,6 millones y $24 millones, respectivamente), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 1.800 UF (alrededor de $61,4 millones).

Tramo 3

  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Coquimbo hasta Los Lagos, el monto varía entre 250 UF y 400 UF (entre $8,5 millones y $13,6 millones, respectivamente), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 2.200 UF (alrededor de $75,1 millones).
  • Si la vivienda se encuentra en la zona que va desde Arica y Parinacota hasta Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, el monto varía entre 350 UF y 500 UF (entre $12 millones y $17 millones, respectivamente), siempre y cuando el precio de la vivienda no supere las 2.600 UF (alrededor de $88,7 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 550 UF (cerca de $13,6 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).

Artículos Relacionados