A partir del 5 de mayo se inició el proceso de pago del IFE Laboral, una ayuda dirigida a empleados que hayan firmado un contrato de trabajo reciente. Los beneficiarios que postularon en marzo ya pueden recibir su primer depósito y consultar si su solicitud fue aprobada o rechazada. Si la solicitud fue rechazada, es posible apelar a través del Buzón Ciudadano del Sence.
¿Qué necesitas para apelar?
Si no has recibido tu pago o tu solicitud ha sido rechazada, puedes presentar una apelación en el Buzón Ciudadano creado por el Sence. Para esto, se requiere presentar los siguientes documentos:
- Copia del contrato de trabajo firmado.
- Certificado de remuneraciones imponibles de los últimos 12 meses.
- Certificados de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP) de los últimos 12 meses.
¿Cómo realizar la apelación del IFE Laboral?
Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Entra al sitio web del Buzón Ciudadano.
- Pulsa en “Ingrese aquí” e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence.
- Luego se abrirá el “Formulario de solicitud de atención”.
- En la sección solicitud debes pinchar en “Reclamo” y en instrumento, beneficio o programa, elije “IFE Laboral Apoya”.
- Luego se abrirá la opción “Materia”. Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, elije “Sin información del pago de cotizaciones”. Si el pago se rechazó por erros en el RUT, se debe escoger “Error RUT empleador”.
- Explica el reclamo y adjunta los archivos.
- Por último, envía el formulario.
El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.