Beneficios del Estado en Chile: bonos a los que puedes postular hoy - Central Noticia

Beneficios del Estado en Chile: bonos a los que puedes postular hoy

Estas prestaciones están diseñadas con el objetivo de aumentar los ingresos de los beneficiarios y contribuir a mejorar su situación económica.

El Estado ofrece una variedad de beneficios sociales dirigidos a diversos grupos como trabajadores, mujeres, jóvenes, madres y personas mayores, entre otros. Estos beneficios están diseñados para mejorar los ingresos de los beneficiarios. A continuación, encontrarás un listado de aportes económicos actualmente disponibles, los cuales requieren de una postulación para recibir los pagos correspondientes.

Bonos para postular

IFE Laboral

Es un estímulo dirigido a fomentar la empleabilidad de trabajadores que han estado cesantes durante al menos un mes. Este beneficio se otorga directamente al trabajador, siempre y cuando su remuneración bruta mensual no supere los 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000). Los montos del incentivo pueden alcanzar un máximo de $100.000 o $300.000.

Los requisitos para acceder a este beneficio son los siguientes: contar con un nuevo contrato de trabajo, vigente en el mes en curso o como máximo el mes anterior a la postulación; percibir una remuneración mensual bruta igual o inferior a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000); y haber permanecido cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato laboral.

Subsidio Protege

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se otorga directamente a la persona trabajadora (madre, padre o tutor/a legal) para cubrir los gastos relacionados con el cuidado de sus hijos. Este beneficio está dirigido a trabajadores dependientes o independientes que sean responsables de un niño o niña menor de 5 años y que no cuenten con el derecho a sala cuna garantizado por parte de su empleador.

Subsidio Protege

Este programa de apoyo económico está diseñado para beneficiar a los trabajadores dependientes que tienen una jornada laboral ordinaria, es decir, superior a 30 horas. Su objetivo principal es aumentar los ingresos de los trabajadores y asegurar un sueldo líquido mínimo de $379.793 pesos. El subsidio busca mejorar las condiciones salariales y contribuir al bienestar financiero de los trabajadores.

Subsidio Empleo Joven

Este programa consiste en un beneficio económico proporcionado por el Estado con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. Está dirigido tanto a trabajadores dependientes como independientes que cumplan con ciertos requisitos, como tener sus cotizaciones al día y pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. Además, es necesario que se encuentren dentro del rango de edad mencionado. El programa busca apoyar a los jóvenes trabajadores y contribuir a su bienestar financiero.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo a la Mujer es un subsidio económico otorgado por el Estado con el propósito de incrementar los ingresos de las mujeres que se encuentren en edad laboral. Este beneficio está dirigido a mujeres trabajadoras, tanto dependientes como independientes, que tengan edades comprendidas entre los 25 años y 59 años, 11 meses. Además, es necesario que pertenezcan al 40% de las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares. El objetivo principal es brindar apoyo financiero a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad y promover su participación en el ámbito laboral.

Bono Bodas de Oro

El beneficio económico se destina a parejas que acrediten haber estado casadas durante 50 años. El monto actual del bono es de $403.874, y se otorga en una única ocasión, dividido equitativamente entre ambos cónyuges ($201.937 para cada uno de ellos). Es requisito fundamental que ambos cónyuges soliciten el bono de forma conjunta.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte estatal que sustituye a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. El monto de este beneficio alcanza un máximo de $206.173 y está dirigido a personas mayores de 65 años que no pertenezcan a hogares ubicados en el 10% de mayores ingresos de la población del país.

Subsidio a la cotización previsional de trabajadores jóvenes

Consiste en un subsidio mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional basada en el ingreso mínimo) destinado a jóvenes de 18 a 35 años con contrato de trabajo. Este monto se suma a sus cotizaciones regulares para mejorar sus condiciones de seguridad social.

Artículos Relacionados