Subsidio Familiar: Cómo comprobar tus cargas y ser elegible - Central Noticia

Subsidio Familiar: Cómo comprobar tus cargas y ser elegible

Para ser beneficiario del Subsidio Familiar, debes pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un importante beneficio que se otorga a las personas de escasos recursos en el país. Este bono se entrega de manera mensual a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y está dirigido a aquellos que tienen cargas familiares y carecen de ingresos mensuales.

¿Cómo puedes acreditar tus cargas familiares para recibir el Subsidio Familiar?

Para postular al Subsidio Único Familiar, debes acreditar tus cargas familiares de forma presencial en la municipalidad de tu residencia. Los documentos requeridos generalmente son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento del o de los menores.
  • Fotocopia del carné de control de niño sano al día para menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de la madre si solicita el subsidio maternal.
  • En casos de discapacidad intelectual, es necesario presentar la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente a la dirección del afectado.
  • Las embarazadas deben proporcionar una certificación de su quinto mes de embarazo emitida por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas.
  • En el caso de menores y según corresponda, se debe acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Una vez completado este trámite en tu municipalidad, comenzarás a recibir los pagos mensuales del SUF.

¿Quiénes se consideran como carga familiar?

Para ser beneficiario del Subsidio Único Familiar, debes pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y no ser capaz de mantener por ti solo (o junto con tu grupo familiar) la manutención y crianza de una carga familiar. El bono se otorga siguiendo esta jerarquía:

  1. La madre.
  2. En su defecto, el padre.
  3. Guardadores o personas que hayan asumido la responsabilidad de los menores.
  4. Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  5. Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Además, se consideran cargas familiares o causantes de este subsidio a las siguientes personas:

  • Menores de edad: deben ser menores de 18 años, y aquellos menores de ocho años deben formar parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil. Los niños y niñas mayores de seis años deben ser alumnos regulares en establecimientos reconocidos por el Estado, a excepción de que tengan discapacidad y no deben tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (las pensiones de orfandad no se consideran como renta).
  • Personas con discapacidad intelectual o física: esto incluye a personas de todas las edades que no sean beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) ni de algún tipo de pensión asistencial.

¿Cuándo se realiza el pago del Subsidio Único Familiar?

El Subsidio Único Familiar se paga de manera mensual a quienes cumplan con los requisitos. Para comprobar si eres beneficiario y cuándo recibirás el pago, puedes consultar con tu RUT a través de la plataforma ChileAtiende en este ENLACE.

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar?

Otro bono que te otorga el derecho a recibir El monto mensual del Subsidio Único Familiar es de $20.328 por cada carga familiar registrada en la municipalidad. Sin embargo, aquellos causantes con discapacidad intelectual reciben el doble, es decir, $40.656 al mes.

Además, el Subsidio Familiar automáticamente otorga a las familias el Bolsillo Familiar Electrónico, que brinda $13.500 mensuales por cada carga familiar. Estas mismas personas también tendrán derecho a recibir el Bono Marzo (Aporte Familiar Permanente) en 2024.

Artículos Relacionados