Bono Formalización del Trabajo: Descubre aquí si recibes este beneficio - Central Noticia

Bono Formalización del Trabajo: Descubre aquí si recibes este beneficio

El acceso al Bono Formalización del Trabajo no requiere postulación.

El Bono Formalización del Trabajo, una ayuda económica del Estado, tiene como objetivo fundamental fortalecer la inserción de las personas en el ámbito laboral formal, ya sea como empleados dependientes o trabajadores independientes. Este incentivo busca fomentar la cotización en el sistema previsional, contribuyendo así a la salvaguarda del trabajador.

¿Cómo verificar si soy beneficiario del Bono Formalización del Trabajo?

Para determinar si eres beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo y conocer la fecha de pago, basta con ingresar AQUÍ con tu RUT. Alternativamente, puedes obtener información llamando al call center 800 104 777.

Requisitos para acceder al beneficio:

  1. Ser usuario o integrante de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  2. Estar activo en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de programas como Familias, Abriendo Caminos o Calle.
  3. Ser mayor de 18 años y vincularse por primera vez a un empleo formal.
  4. Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud, pensiones o seguro de cesantía, declaradas y pagadas durante el periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

La comprobación del cumplimiento de estos requisitos es gestionada directamente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos proporcionados por otros organismos estatales.

¿Es postulable?

No, el acceso al Bono Formalización del Trabajo no requiere postulación. Se otorga automáticamente a quienes cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

Montos del Bono Formalización del Trabajo:

Este bono ofrece un pago máximo de $269.191 por cada integrante familiar que cumpla con los requisitos. La suma se entrega en una sola cuota.

Modalidades de cobro:

El Bono Formalización del Trabajo se paga directamente a las personas beneficiarias que cumplen con los requisitos, mediante transferencia bancaria. El proceso de pago se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Beneficiario con Cuenta RUT activa de Banco Estado:
    • El bono se deposita electrónicamente, reflejándose como un abono en esta cuenta.
  2. Beneficiario sin cuenta activa:
    • El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encarga de abrir una Cuenta RUT sin costo para el usuario.
    • En estos casos, los beneficiarios deben acercarse al Banco Estado con su Cédula de Identidad para retirar la tarjeta (plástico).

Los beneficiarios que necesiten activar su Cuenta RUT tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para realizar este trámite y efectuar el cobro. De lo contrario, se entenderá que renuncian al beneficio.

Artículos Relacionados