¡REMEZÓN! ANFP mando a la “cresta” a Estadio Seguro y tomo inesperada decisión

La crisis golpea al fútbol chileno, aún sin concluir la primera jornada del Campeonato Nacional.

Estadio Seguro

La crisis golpea al fútbol chileno, aún sin concluir la primera jornada del Campeonato Nacional. La Primera División experimentó tres interrupciones de partidos en su ronda inicial, destacándose el incidente de la Universidad de Chile como el más resonante. Los azules denunciaron que, por parte de la Delegación Presidencial y en acuerdo con Estadio Seguro, se modificaron las exigencias de seguridad a último momento, obstaculizando la realización de su encuentro frente a Cobresal, que simbolizaba su esperado regreso al Estadio Nacional.

En un contexto de declaraciones encontradas, el esquema del gobierno para prevenir la violencia en el fútbol optó por enfrentar la situación de manera directa, incrementando su influencia sobre este deporte; a través de un oficio enviado a la ANFP, Estadio Seguro anunció que no toleraría más demoras, estableciendo un ultimátum hasta el siguiente fin de semana para completar el Registro Nacional de Hinchas (RNH), o en caso contrario, se suspenderían los futuros partidos.

Dicha disposición se aplica a los encuentros de Clase A o B, es decir, aquellos en los que intervengan los “tres grandes” -la U, Colo Colo, y Universidad Católica- así como cualquier otro equipo cuyas hinchadas hayan sido recientemente protagonistas de actos de violencia, incluyendo a Santiago Wanderers, Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Deportes Temuco, entre otros.

Aunque el tiempo apremia, tanto colocolinos como universitarios afirman estar preparados para acatar esta normativa y así participar en sus venideros partidos del Campeonato Nacional. Y desde Quilín también aceptaron el desafío, aunque, en un gesto posiblemente simbólico, optaron por ignorar a Estadio Seguro y dirigirse directamente a uno de los pilares del gobierno de Gabriel Boric.

La misiva de Pablo Milad a Manuel Monsalve

Según reportó El Mercurio hoy, el sábado Pablo Milad, presidente de la ANFP, reaccionó al llamado de Estadio Seguro. No obstante, su comunicación no fue hacia Pamela Venegas, la polémica directora del programa gubernamental, sino hacia Manuel Monsale, subsecretario del Interior.

Aunque Estadio Seguro está vinculado directamente con el Interior, este último es el encargado de manejar los asuntos de seguridad a nivel nacional, lo que indica que en Quilín buscan avanzar hacia una solución a los problemas con las hinchadas en el fútbol.

En efecto, según el mencionado periódico, en la carta Milad “expresó su gratitud” por el empeño del Gobierno en intervenir en esta problemática, valorando “el esfuerzo previo y las solicitudes que la Asociación ha estado haciendo para activar el ansiado Registro”.

Además, el líder de la ANFP solicitó “mayor celeridad” en el proceso legislativo para modificar la Ley de Violencia en los Estadios, permitiendo que el RNH se implemente adecuadamente y resulte efectivo.

¿Será posible evitar nuevas suspensiones y encuentros a puerta cerrada en la segunda jornada del Campeonato Nacional? Al menos desde la dirigencia del fútbol, parece que han optado por elevar sus aspiraciones para intentar restablecer cierta normalidad en el deporte.