¡A la cárcel! Se revela la condena para hombre que abusaba de su hija menor
La víctima sufrió los abusos desde los 12 hasta los 18 años
Un hombre ha sido condenado a 13 años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas tras ser hallado culpable de abusar sexualmente y violar a su hija durante seis años. La víctima sufrió los abusos desde los 12 hasta los 18 años, con el primer episodio ocurriendo mientras compartía la cama con ambos padres.
La fiscal Wendoline Acuña, citada por el medio local El Pingüino, indicó que el abusador aprovechaba los momentos en que la madre de la víctima se ausentaba del hogar para cometer los actos. Los abusos persistieron hasta que la joven, agobiada por episodios de depresión, ansiedad y las restricciones excesivas que su padre imponía en sus salidas y relaciones, decidió revelar la situación a su madre y abuela.
El veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó al agresor por abuso sexual a menor de 14 años, violación impropia (menos de 14 años) y propia (mayor de 14) de manera reiterada. Las penas determinadas para los delitos fueron de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el primer delito, y diez años de presidio mayor en su grado mínimo por los dos cargos de violación, sumando un total de 13 años.
El individuo no podrá acceder a penas sustitutivas debido a que no cumple con los requisitos necesarios. Sin embargo, el tiempo que estuvo en prisión preventiva, desde el 16 de mayo de 2022, se descontará de su sentencia.
La sentencia representa un paso más en la búsqueda de justicia para la víctima y un claro mensaje sobre la intolerancia hacia este tipo de delitos en la comunidad.