Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si es beneficiario? - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: ¿Cómo saber si es beneficiario?

Se pagará el monto de acuerdo con el número de causantes.

El Aporte Canasta Básica lo reciben algunas familias para compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), este beneficio no es postulable, pues el Estado determinará automáticamente quiénes cumplen con los requisitos. Cabe señalar que este finalizará en abril para ser reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Este mes, el monto que se recibirán las personas beneficiarias –y que corresponde a diciembre– es de $11.408, el cual se pagará hasta fines de este mes.

¿Cuál será el monto de enero?

El monto de enero, y que se entregará en febrero, ascenderá a $13.516.

De acuerdo con ChileAtiende, será el lunes 30 de enero cuando se publique la nómina de quienes sean beneficiarios.

¿Cuáles fueron los montos anteriores?

El monto es una suma que va variando mensualmente ” de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Si bien todavía no se conoce el monto que será entregado en febrero, marzo o abril, sí se puede conocer la evolución del valor desde mayo de 2022.

Requisitos y nueva nómina

De acuerdo al IPS, para acceder se tiene que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o haber pertenecido a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, siempre y cuando tengan algún causante que dé derecho al beneficio.

En estos casos, se pagará el monto de acuerdo con el número de causantes (por ejemplo, las cargas familiares) debidamente acreditadas.

Los pagos que se efectuaron en los meses de septiembre a diciembre corresponde a quienes hayan tenido sus beneficios vigentes al 30 de abril de 2022.

Sin embargo, ya habiendo comenzado un nuevo año, ahora se hará una nueva nómina con quienes tengan sus cargas acreditadas a agosto de 2022.

¿Cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria?

Para saber si te corresponde recibir este beneficio, debes entrar al sitio web de Aporte Canasta e ingresar tu RUN junto a tu fecha de nacimiento.

Artículos Relacionados