Mayo para la tercera edad: Beneficios y bonos disponibles para adultos mayores - Central Noticia

Mayo para la tercera edad: Beneficios y bonos disponibles para adultos mayores

adultos mayores
Existen múltiples bonos y beneficios a los que los adultos mayores de 65 años pueden acceder para mejorar su situación económica. A continuación, se describen algunos de ellos.

Las personas mayores de 65 años tienen acceso a diversos bonos y beneficios que están diseñados para aliviar su situación económica. Aquí te presentamos algunos de los beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores.

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores en mayo?

Bono de Invierno

El Bono Invierno es un beneficio destinado a pensionados y pensionadas mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos, y que entrega un monto de $74.767 sin necesidad de postulación.

Este bono está disponible para personas pensionadas del IPS, ISL, Dipreca, Capredena, Mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades, así como también para aquellas personas pensionadas del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o que reciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También pueden acceder al bono personas que reciban solo la Pensión Básica Solidaria o la Pensión Máxima con Aporte Solidario, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. El IPS ha informado que el pago del Bono Invierno comenzó el 2 de mayo y se entregará junto con el pago mensual de la pensión.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

El Estado brinda diversos beneficios a las personas mayores de 65 años, y uno de los más importantes es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual ha sido modificada en abril para aumentar el número de personas beneficiarias.

Para recibir el monto de $206.173 otorgado por la PGU, se debe solicitar a través de un enlace provisto en el que se deben ingresar el RUT y la Clave Única. Además, se puede verificar si se cumplen con los requisitos del bono al ingresar el RUT y la fecha de nacimiento en un enlace disponible.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un incentivo que busca aumentar las pensiones de las mujeres, de acuerdo con la cantidad de hijos nacidos o adoptados. Se trata de una bonificación no revocable que debe ser solicitada y que se empieza a otorgar a las mujeres cuando cumplen 65 años, junto con el pago de su pensión. El monto entregado se calcula según la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (establecido para los trabajadores mayores de 18 y menores de 65 años). El cálculo se basa en los siguientes criterios:

¡No te quedes atrás! Sigue estos consejos para postularte a la Pensión Garantizada Universal

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro consiste en una ayuda económica de $403.874 para parejas que puedan demostrar haber estado casadas por al menos 50 años y que cumplan ciertos requisitos, como estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al 80% de la población más vulnerable, no haberse separado o divorciado, vivir juntos en el mismo hogar o en hogares de larga estadía, acreditar residencia en el territorio nacional por al menos cuatro años dentro de los últimos cinco años y presentar copias de sus cédulas de identidad (por ambos lados) y poder notarial en caso de solicitar de forma presencial.

La solicitud puede realizarse de manera remota o presencial y es importante que los beneficiarios retiren el monto en un plazo no mayor a seis meses desde que fue emitido, ya que después de ese plazo se considerará una renuncia al beneficio.

Artículos Relacionados