Bono Formalización del Trabajo de 269.000 mil: ¿Qué trabajador lo puede cobrar? - Central Noticia

Bono Formalización del Trabajo de 269.000 mil: ¿Qué trabajador lo puede cobrar?

En el año 2023, el Bono Formalización del Trabajo proporciona una suma única de $269.191 pesos.

El Bono Formalización del Trabajo es un beneficio destinado a individuos que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades o son miembros de familias usuarias de dicho programa. Este respaldo facilita el acceso a otros beneficios como el Bono de Protección, Control Niño Sano, Base Familiar, Asistencia Escolar y Graduación de 4° Medio.

Requisitos para Obtener el Bono Formalización del Trabajo

A continuación, te presentamos los requisitos clave para ser beneficiario o beneficiaria de este significativo apoyo:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Participar individualmente o ser miembro de una familia participante en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  3. Ser un participante activo del Acompañamiento Sociolaboral (ASL), lo que implica participar en todas las actividades del programa.
  4. Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas durante el periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Es fundamental destacar que los beneficiarios deben mantenerse activos en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

Procedimiento de Pago del Bono Formalización del Trabajo

El desembolso del Bono de Formalización se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Si el beneficiario tiene una CuentaRUT activa de BancoEstado: El bono se depositará directamente en esta cuenta mediante un depósito electrónico.
  2. En caso de no contar con una cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestionará la apertura de una cuenta RUT sin costo para el usuario. En estos casos, los beneficiarios deben dirigirse a BancoEstado con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (Plástico), que certifica la apertura de la cuenta y permite su uso.

Es relevante mencionar que aquellos que no posean una Cuenta RUT activa deben activarla en BancoEstado en un plazo de 18 meses desde el momento del pago. De lo contrario, se considerará que el beneficiario renuncia al aporte económico.

Monto del Bono Formalización del Trabajo

En el año 2023, el Bono por Formalización proporciona una suma única de $269.191 pesos. Este monto se ajusta anualmente en febrero, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Proceso de Postulación

No es necesario postular ni realizar trámites adicionales para recibir este beneficio, ya que se otorga automáticamente y en una única ocasión a las personas usuarias o miembros de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos se realiza de manera directa por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante bases de datos y registros administrativos de otros organismos estatales.

Por ende, el beneficiario no tiene que llevar a cabo ningún procedimiento adicional, según la información detallada en el sitio web de Chile Seguridades y Oportunidades.

Artículos Relacionados