Movilización docente en alza: Nueva huelga de 48 horas liderada por profesores

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Gaspar Rivas (PDG), considera que el paro de profesores convocada por el gremio es “legítima”.

Tras las reuniones entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores con el objetivo de abordar las demandas del gremio, se ha confirmado que el paro escalonado de los docentes continuará.

El paro de 48 horas, convocado por el Colegio de Profesores, se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto como medida de presión al Gobierno. El gremio ha reiterado que no ha recibido respuestas claras a sus demandas por parte del Ministerio. Por su parte, el Mineduc afirmó que están trabajando en una nueva propuesta, aunque aún no han establecido una fecha para su presentación.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó su expectativa de que el Gobierno cumpla con cada una de sus demandas y se comprometa a establecer plazos y fechas específicas para su cumplimiento.

“Y así cada uno de los temas que se han planteado, que son ocho, nos parece que es fundamental que existan respuestas satisfactorias a nuestras demandas; que tengan temporalidad clara; concreta y que efectivamente satisfagan lo que son nuestras demandas que hemos venido dialogando y expresando al Gobierno hace más de un año”, dijo.

“El paro es legítimo”

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el diputado Gaspar Rivas (PDG), considera que la paralización convocada por el gremio es “legítima” y considera que es necesaria.

“El paro de los profesores es legítimo. Es incluso necesario, puesto que sus legítimas reivindicaciones fueron tomadas y hechas propias en campaña por el presidente Gabriel Boric; y hasta el día de hoy, cuando ya nos acercamos casi a la mitad de su mandato presidencial, no ha existido ningún tipo de solución, ni siquiera un acercamiento”, expuso.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el senador José García (RN), manifestó su preocupación respecto al impacto que el paro podría tener en la educación de los estudiantes.

“Nuestros niños, nuestros jóvenes tienen que estar en los colegios; tienen que estar en sus escuelas; tienen que estar en las aulas; tienen que estar recibiendo los contenidos propios de los programas educacionales. Que ello no ocurra, significa producir un grave atraso. Significa que le estamos quitando herramientas para que puedan tener mucho mejor formación”, manifestó.

El enfoque del Ministerio de Educación está centrado en el Plan de Reactivación Educativa, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación y recuperar a cerca de 50 mil estudiantes que abandonaron el sistema escolar en 2022 y durante la pandemia.

Es importante mencionar que, una vez finalizada la paralización de 48 horas programada para este miércoles, se prevé que se iniciará un paro nacional indefinido si las respuestas del Ministerio de Educación no satisfacen al gremio docente.