“Es obvio pegar, y necesario” Revelan polémico mensaje de Izkia Siches al Colmed sobre crisis hospitalaria

La doctora Izkia Siches, exministra del Interior, expresó sus opiniones a través de un chat de WhatsApp en relación al papel que debería desempeñar el Colegio Médico frente a la crisis sanitaria.

La exministra del Interior, Izkia Siches, dio su opinión sobre el papel y las “presiones” que el Colegio Médico debería ejercer sobre el Gobierno en respuesta a la crisis sanitaria que ha afectado al país.

“Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para Salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente”, manifestó la exsecretaria de Estado en un grupo de WhatsApp el viernes pasado.

Dentro de la conversación a la que La Tercera tuvo acceso, se destaca la presencia de tres personas llamadas Francisca, una de ellas es Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico en la región Metropolitana y con una relación cercana a Izkia Siches.

Durante su período de vacaciones, la exministra decidió participar en este grupo en el que miembros del Colegio Médico debatían sobre la postura que debería adoptar el gremio en medio de la crisis hospitalaria.

Izkia Siches y rol del Colegio Médico

La controversia surgió a raíz de las recientes declaraciones del presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien expresó que se necesita un liderazgo realista y comprometido. Estas afirmaciones generaron malestar entre los médicos del grupo de WhatsApp, compuesto por 20 personas, incluido el exsubsecretario Fernando Araos, ya que consideraban que De la Torre estaba hablando en nombre de todo el Colegio Médico, a pesar de que no todos compartían su punto de vista.

En ese contexto, la doctora y ex presidenta del Colegio Médico decidió expresar su opinión sobre el tema. En respuesta, recibió una contestación de su exjefe de gabinete, Roberto Estay, quien actualmente trabaja como asesor del subsecretario de Redes Asistenciales.

“Los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los prepandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas”, señaló Estay.

Otra doctora también le respondió a la exministra y dijo que estaba bien “pedir cosas”, sin embargo, el Colmed tenía la responsabilidad de transmitir calma y datos reales. “No salir a pegar por pegar no más”, continuaba el mensaje. No obstante, Siches no escribió nada más en el grupo.

Tras su salida del Ministerio del Interior, esta es la primera ocasión en la que la exministra expresa públicamente su opinión. Después de su regreso al Hospital San Juan de Dios el 3 de octubre de 2022, donde completó su beca de especialidad, la doctora Siches retomó su labor a tiempo completo en el establecimiento, cumpliendo una jornada laboral de 44 horas semanales.

A pesar de haber tomado un descanso en las últimas semanas, personas cercanas a la exministra afirman que ha estado atenta al manejo del Ministerio de Salud en medio de la crisis sanitaria, especialmente a las reacciones del Colegio Médico. Incluso, durante el pasado fin de semana, en una entrevista con BioBioChile, la exsubsecretaria de Salud Pública durante el gobierno de Sebastián Piñera, Paula Daza, mencionó que Siches los había calificado de “infelices” en el momento más difícil de la pandemia.