“No reconozco mi cara”: expareja de Jean Paul Pineda rompe el silencio tras brutal agresión y estremece con crudo testimonio
Valentina Castro habló tras denunciar a Jean Paul Pineda por violencia intrafamiliar y relató cómo vivió la relación y el proceso judicial.
Valentina Castro, expareja de Jean Paul Pineda, habló el miércoles tras denunciarlo por violencia intrafamiliar en San Bernardo. El exfutbolista quedó en prisión preventiva mientras avanza la investigación, y ella relató públicamente cómo vivió la relación y las semanas previas a la denuncia.
Valentina Castro habló sobre la relación y la denuncia
En una publicación de Instagram, Castro describió la relación como un vínculo del que le resultó difícil salir y dijo que espera recuperarse. En su primer mensaje expresó: “Estar en una relación tóxica es un círculo muy difícil de salir y nunca imaginé o esperé llegar a pasar por esto”
También manifestó que enfrenta sentimientos diversos y que busca sanar: “Tengo muchos sentimientos encontrados y espero poder sanar y tratar todo esto”
Castro sostuvo que, según su experiencia, la violencia y el consumo de alcohol incidían en la dinámica de la relación. Atribuyó a Pineda problemas con el alcohol; se trata de una afirmación de ella, no de un antecedente confirmado de manera independiente. La denunciante describió esa vivencia así: “Nunca había vivido una relación con violencia, es súper difícil, más cuando la persona tiene problemas de alcohol y, lúcido, es una persona y con alcohol, otra. Uno confía en que es la última vez y de verdad es tormentoso”
Su relato sobre las lesiones y las críticas
Castro dijo que recibió críticas e incluso reproches por lo ocurrido. Recalcó que no quería vivir esa situación y habló del impacto que, según su testimonio, tuvo en su rostro. También pidió que otras mujeres y familiares no pasen por una experiencia similar: “Jamás yo hubiese querido que pasara algo así; hoy mi cara no la reconozco y jamás quisiera que mi hija, mi hermana o quien sea pase por algo así”
En la misma publicación, expresó vergüenza y tristeza por la situación: “Me avergüenza y me da mucha tristeza estar en esta posición; yo no me busqué esto”
La mujer señaló que, dos semanas antes de la denuncia, conversó con familiares de Pineda porque consideraba que él necesitaba ayuda. Según su relato, les planteó: “él no estaba bien, que ya estaba con problemas de excesos, que necesitaba ayuda y yo ya no podía hacer más”
Valentina Castro también habló de un encuentro previo
Castro reconoció que se reunió con Pineda y dijo que se arrepiente de esa decisión. Relató que había advertido a su madre que tenía un mal presentimiento: “Sé que fue un error y me arrepiento. Le avisé a mi mamá que no tenía un buen presentimiento y de verdad me equivoqué; tampoco pensé que él se trastornaría a ese nivel”
Además, agradeció los mensajes de apoyo y expresó el dolor que enfrenta: “Me duele el alma”
Al cerrar su mensaje, dijo que no volverá a referirse al caso y que se concentrará en su recuperación y en el bienestar de su hija. Por protección, no se publica el nombre de la niña: “Lo estoy pasando muy mal (…) Hoy me dedicaré a sanar por mí y por mi Isabella (su hija)”
Qué se conoce del proceso judicial
Pineda fue detenido el 18 de octubre, luego de una denuncia por una presunta agresión durante una discusión en San Bernardo. El Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva tras la formalización por desacato y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar. La medida cautelar no equivale a una condena.
La investigación tiene un plazo de 60 días, de acuerdo con la cobertura judicial seleccionada. Los antecedentes disponibles describen los cargos con distintas denominaciones: lesiones menos graves en una publicación y lesiones leves en otra. Por ello, este artículo se limita a señalar que la formalización incluyó desacato y lesiones, sin presentar como resuelta esa diferencia.
El caso se suma a antecedentes judiciales previos mencionados en la cobertura reciente, entre ellos medidas cautelares anteriores. Para conocer el episodio que derivó en la detención, revisa los detalles de la denuncia en San Bernardo. El avance del proceso deberá establecer los hechos y las responsabilidades correspondientes.


Quienes necesiten orientación por violencia contra las mujeres pueden llamar al 1455 de SernamEG. Valentina Castro es la denunciante y sus declaraciones describen su versión de los hechos; la causa continúa en investigación y rige la presunción de inocencia de Jean Paul Pineda.