Bonos para mujeres en Mayo: ¡Aprovecha tus beneficios exclusivos! - Central Noticia

Bonos para mujeres en Mayo: ¡Aprovecha tus beneficios exclusivos!

Bono Trabajo Mujer
Los distintos subsidios y bonos mencionados tienen como destinatarios a una variedad de grupos poblacionales, incluyendo a las mujeres en sus diferentes etapas de vida, tales como jóvenes, madres, jefas de hogar, trabajadoras o adultas mayores.

En el mes de mayo, el Estado otorgará diversos beneficios monetarios que resultan esenciales para las familias, ya que ayudan a mantener una economía doméstica ordenada y estable.

Estos bonos y subsidios están dirigidos a diversos grupos de la población, entre ellos las mujeres, ya sean jóvenes, madres, jefas de hogar, trabajadoras o adultas mayores.

¿Qué bonos pueden recibir las mujeres en mayo?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte que se otorga a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para postular, se puede ingresar en cualquier momento del año al sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), siempre y cuando se disponga de una Clave Única.

Los pagos mensuales del BTM se entregan por lo general el último día hábil del mes. En mayo, se efectuarán el miércoles 31 a través de depósito en la Cuenta RUT o cualquier otra modalidad que haya seleccionado la beneficiaria en el momento de la postulación.

Asignación Maternal

Mujeres embarazadas que trabajen, ya sea como trabajadoras dependientes o independientes, y que no sean beneficiarias del Subsidio Maternal o Familiar, pueden solicitar la Asignación Maternal.

El beneficio también puede ser solicitado por los trabajadores cuyas cónyuges estén embarazadas. Desde el 1 de mayo, los montos asignados son los siguientes:

  • $20.328 por carga para beneficiarios cuyos ingresos mensuales no superen los $429.899.
  • $12.475 por carga para aquellos cuyos ingresos mensuales estén entre $429.899 y $627.913.
  • $3.942 por carga para aquellos cuyos ingresos mensuales estén entre $627.913 y $979.330.

Subsidio Protege

A partir del 1 de mayo se puede postular al Subsidio Protege, que ofrece $200.000 por cada niño menor de cinco años a trabajadoras y trabajadores que sean padres.

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuándo se paga y cuál es el monto? Descubre todo aquí

El subsidio dura tres meses y se postula en el sitio web www.subsidioalempleo.cl. Para postular, se deben cumplir los siguientes requisitos: ser padre o madre trabajador, tener a su cargo un niño menor de cinco años y cumplir con un mínimo de cotizaciones.

Si se cumple con los requisitos, el primer pago se entregará en las primeras semanas de junio. El próximo 11 de mayo se realizará el pago para las y los postulantes de febrero, marzo y abril.

IFE Laboral

Después de que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunciara que las postulaciones al IFE Laboral se extenderán hasta el 30 de junio, y que la cantidad de pagos aumentará para ciertos beneficiarios, se inició un nuevo proceso de solicitud a partir del 1 de mayo.

Para recibir los pagos, que duran hasta tres meses, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Firmar un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
  • Haber estado desempleado durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a $1.230.000.

Las mujeres pueden recibir hasta $300.000 al mes si cumplen con las condiciones, mientras que los hombres pueden recibir hasta $100.000 mensuales. El proceso de postulación está disponible en www.subsidioalempleo.cl.

Bono por Hijo

El Beneficio por Hijo es una ayuda financiera que se concede de manera exclusiva a las madres biológicas o adoptivas. Es importante tener en cuenta que el pago no se realiza en el momento del nacimiento del niño, sino cuando la madre beneficiaria cumple los 65 años y se jubila.

El monto a recibir empieza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y es igual al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes de nacimiento del niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte económico que se otorga a las familias, aunque se prioriza a las mujeres. No es necesario postular, pero se debe aceptar la invitación para participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

El beneficio se entrega en diferentes etapas según el periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS), según indica ChileAtiende. En 2023, los montos del bono son $21.823 durante los primeros seis meses, $16.608 desde el mes 7 al mes 12, $11.419 desde el mes 13 al mes 18, y $16.828 desde el mes 19 al 24.

 

Artículos Relacionados