Bonos de Mayo: Asegura tus beneficios con los aportes de este mes - Central Noticia

Bonos de Mayo: Asegura tus beneficios con los aportes de este mes

Bonos de Mayo
Existen diversos beneficios destinados a distintos grupos de la población, como familias, trabajadores, trabajadoras y adultos mayores. Para acceder a estos beneficios, es necesario cumplir con ciertas condiciones, algunos de los cuales requieren postulación y otros son entregados automáticamente.

Con el comienzo de mayo, los beneficiarios de los diferentes bonos y subsidios entregados por el Estado recibirán los pagos correspondientes.

Estos beneficios están destinados a distintos grupos de la población, incluyendo familias, trabajadores, trabajadoras y adultos mayores, y su obtención está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, con algunos que requieren postulación y otros que son entregados automáticamente.

En el mes de mayo hay dos noticias importantes: el inicio de los pagos del recién lanzado Bolsillo Familiar Electrónico y del Bono Invierno 2023.

¿Qué bonos puedo recibir en mayo?

Bolsillo Familiar Electrónico

El nuevo Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte mensual de $13.500 por carga familiar, el cual ha reemplazado al Aporte Canasta Básica.

Este beneficio se entrega automáticamente mediante la Cuenta RUT del Banco Estado a aquellas personas que sean causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Asignación Maternal, del Subsistema Seguridades y Oportunidades o del Subsistema Chile Solidario.

El pago del beneficio se realiza desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre y es posible verificar si se tiene derecho a este beneficio en línea.

Bono Invierno

El Bono de Invierno es un subsidio que se otorga a personas mayores de 65 años que reciban una pensión igual o inferior a $201.677 o que sean beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.

El monto del beneficio es de $74.767 y se entregará junto con la pensión de mayo. No se requiere ningún trámite para recibirlo, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos.

IFE Laboral

A partir del viernes 5 de mayo se realizará un nuevo proceso de pago del IFE Laboral, un subsidio que entrega hasta $300.000 mensuales a trabajadores que han firmado un nuevo contrato laboral y cumplen ciertas condiciones, como haber estado al menos un mes en situación de cesantía y recibir una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1.230.000.

Este mes se pagará el beneficio a aquellos que postularon en enero, febrero y marzo de 2023. Según confirmó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a Meganoticias.cl, las postulaciones al IFE Laboral estarán abiertas hasta el 30 de junio.

Subsidio Protege

A partir del jueves 11 de mayo se iniciarán los pagos del Subsidio Protege, un aporte que consiste en $200.000 por beneficiario y se entrega durante tres meses.

Este beneficio está dirigido a padres o madres de niños menores de dos años que no tengan acceso a sala cuna por parte de su empleador.

Además, aquellos que tengan hijos menores de cinco años también pueden recibirlo, sin necesidad de demostrar si tienen o no derecho a sala cuna. Al igual que el IFE Laboral, las postulaciones al Subsidio Protege se han extendido durante todo el primer semestre de 2023.

Pensión Garantizada Universal

Desde el 1 de mayo, se iniciaron los desembolsos mensuales correspondientes a la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que otorga hasta $206.173 a los adultos mayores de 65 años.

En abril se amplió el grupo de beneficiarios, y quienes cumplan con los requisitos (que se pueden verificar en este enlace) pueden solicitar el aporte en cualquier momento del año, ingresando su RUT en el sitio web www.persona.ipsenlinea.cl.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio otorgado a los ciudadanos que se encuentran dentro del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no pueden mantener por sí mismos (o en conjunto con su grupo familiar) a la persona que es responsable de recibir esta asignación.

Desde el 1 de mayo, el valor del subsidio se ha actualizado y ahora es de $20.328 por carga familiar, mientras que para las personas con discapacidad, el monto es de $40.656.

Para solicitar este aporte, es necesario acudir a la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona y llevar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos.

¡No te quedes atrás! Aprende a activar el Bolsillo Familiar Electrónico y disfruta de sus ventajas

Ingreso Mínimo Garantizado 

El objetivo del Beneficio de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es asegurar que los trabajadores con una jornada ordinaria de trabajo de más de 30 horas semanales reciban un salario líquido mensual de $379.793. El beneficio está destinado a aquellos trabajadores que pertenecen al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar el IMG en cualquier momento, incluyendo todo el mes de mayo. Aquellos que presentaron una solicitud en abril recibirán el pago a partir del 25 de mayo, ya que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la solicitud.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las mujeres trabajadoras que se encuentren dentro del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), y tengan edades comprendidas entre los 25 y 59 años, pueden optar por el Bono al Trabajo de la Mujer.

La postulación para acceder a este beneficio se puede realizar en cualquier momento del año a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ingresando con la Clave Única.

El pago correspondiente al mes de mayo será entregado el miércoles 31 de este mes a través de depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según la elección realizada por la beneficiaria al momento de postular.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El beneficio conocido como Subsidio al Empleo Joven está dirigido a personas que tengan entre 18 y 24 años, trabajen de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Las postulaciones pueden realizarse en cualquier fecha del año a través de Internet. Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, el pago está programado para el 31 de mayo y se entregará según la modalidad de pago seleccionada por el beneficiario al momento de postular, es decir, depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)

El Bono Dueña de Casa, oficialmente conocido como Bono de Protección, es una asignación que se otorga mensualmente durante dos años a las familias y personas que participan en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para calificar para el bono, solo es necesario cumplir con un requisito: haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas mencionados (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). No se requiere postular para recibir este beneficio.

Artículos Relacionados